1 may 2013

VISUALIZANDO LO QUE COMO

A lo largo del día se van tomando decisiones respecto a la comida. Muchas personas creen que lo están haciendo bien, pero ¿de verdad es así?



Empecemos por el desayuno. Se piensa erróneamente, que saltarse el desayuno ayuda a adelgazar. Durante la noche han pasado muchas horas y necesitamos energía. Lo que se coma por la mañana se metabolizará más fácilmente. Muchos estudios han demostrado que desayunar ayuda a mantener un peso adecuado, y rendir mejor en el trabajo. No desayunar implica que nuestro cuerpo obtenga la energía de donde puede, podemos estar perdiendo masa muscular, ya que se emplea en un intento de obtener glucosa y que se estén metaboliznado mal las grasas formándose cuerpos cetónicos (tóxicos para la sangre). Además, no desayunar conlleva más hambre en el almuerzo y elegir alimentos muy calóricos.



Imaginemos que desayunamos en una cafetería y pedimos un café con leche con un croisant.

-Croisant grande aporta unas 405 Kcal.

-El café no aporta calorías, pero la leche sí. Suelen ser unos 100mL de leche. Se usa leche entera que aporta 63 Kcal /100mL.

-Azúcar: si se añade un sobre ,se sumarían 40Kcal.

En total: 405+ 63+ 40 = 508Kcal



Es un capricho muy calórico, que además no sacia, ya que al rato vuelve el hambre. La alternativa es un desayuno nutricionalmente equilibrado, que saciará durante más tiempo, en el que vamos a comer más y va a aportar menos calorías. Ejemplo:

Zumo de naranja, pan integral con tomate y queso fresco, 2 yogures 0%.

-Naranja (200g) = 80Kcal

-Tostada: 40 g pan integral = 90 Kcal

-Tomate rallado: no se tendría en cuenta.

-Queso fresco "tipo burgos": 50g = 100Kcal.

-2 Yogures desnatados: cada uno 50Kcal = 100Kcal.

Total: 80 + 90 + 100 + 100 = 370 Kcal.



Otro ejemplo son las rosquilletas, creyéndose que son un snack "ligero". Las rosquilletas de cacahuetes aportan 500Kcal y 26g de grasa por paquete.

Si en lugar de esto, se merendara, una manzana, una mandarina y 4 yogures desnatados mucha gente pensaría que es excesivo, y tienen razón, es demasiado para una merienda, pero aun así, todo esto aportaría 340 Kcal y sólo 2g de grasa.



La conclusión es: elegir bien los alimentos. Por ello, los dietistas-nutricionistas apostamos por la educación alimentaria y no por poner a dieta, ya que si se aprende a escoger, conseguiremos una alimentación variada, equilibrada, y mantener el peso adecuado, alejando de nosotros enfermedades metabólicas graves ,cada vez más frecuentes por culpa de la obesidad.