¿CÓMO
SE TRATA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?
Los
pilares fundamentales son la
dieta, unos
hábitos
de vida
saludables
(hacer
ejercicio, no fumar, no tomar alcohol…)
y
el tratamiento
farmacológico
Aproximadamente
para
un tercio de la población hipertensa la causa se debe al elevado
consumo de sal.
Al aumentar la ingesta de sal, aumenta la presión
osmótica
sanguínea al retenerse agua, aumentando la presión arterial.
Diferentes
estudios han demostrado que la reducción moderada
de la sal en la dieta (máximo 5g/día)
produce una reducción en la excreción urinaria de sodio y una
disminución
en las cifras de presión arterial a medio-largo plazo.
En
ningún momento la persona hipertensa debe abandonar una alimentación
correcta por el hecho de estar tomando un medicamento
antihipertensivo. Los buenos hábitos y los fármacos se complementan
en el tratamiento de la hipertensión.
RECOMENDACIONES:
- Ante un paciente hipertenso hay que buscar, en primer lugar, que se mantenga en normopeso. Si además, es obeso, será imprescindible que pierda peso.
- También se aconseja restringir el consumo de bebidas alcohólicas a menos de copas de vino al día en hombres y una en mujeres, ya que se ha asociado a un aumento de la presión arterial.
- Dejar de fumar, la nicotina endurece las arterias elevando la presión arterial.
- La cafeína y otras sustancias estimulantes producen un aumento rápido y poco duradero de las cifras de presión arterial. No se ha demostrado que tomar dosis moderadas (2-3 tazas/día) ejerza un efecto duradero sobre las cifras de presión arterial, es decir, la cafeína eleva la presión arterial, pero su efecto no es a largo plazo. En la actualidad no se recomienda una limitación en su consumo, excepto en casos particulares.
- Realizar ejercicio físico regularmente, ayuda a bajar de peso y a reducir la tensión arterial
- Es fundamental aconsejar la reducción de la ingesta de sodio en la dieta. En muchas ocasiones, la medicación es poco efectiva si no se acompaña de buen cumplimiento de la dieta pautada. La sal de mesa es la principal fuente de sodio de la dieta. El 39% del peso de la sal (NaCl: cloruro de sodio) es sodioDIETA:Alimentos desaconsejados por su alto contenido en sodio en una dieta hiposódica amplia ( máximo de 5 g de cloruro sódico (sal común) al día)
CARNES
Carnes saladas o ahumadas como bacon, tocino, salchichas, butifarra, patés, sobrasada, morcilla. Charcutería en general. Precocinados y congelados basados en carne como croquetas, canelones, pizza, lasaña, empanadas de carne y jamón. Extractos de carne y pollo. Fast food
PESCADOS
Pescados salados o ahumados como el salmón y el bacalao. Productos en conserva como el atún, las sardinas y las anchoas. Precocinados y basados en pescado y marisco como palitos de pescado, empanadas, rebozados. Extracto de pescado.
LÁCTEOS
Quesos curados. Mantequilla salada
CEREALES Y PRODUCTOS DE PASTELERÍA
Pan y biscotes con sal, levadura, polvo para flanes, cereales integrales, copos de maíz tostados, patatas fritas, snacks, precocinados y congelados (pizzas), pastelería o panadería industrial
VERDURAS Y HORTALIZAS
Verduras en conserva, zumos de verdura y hortalizas envasados, verduras precocinadas o congeladas, extractos de verduras.
FRUTAS
Aceitunas
FRUTOS SECOS
Toda clase de frutos secos salados. Mantequilla de cacahuete
VARIOS
Agua mineral con gas. Salsas preparadas, sopas de sobre, alimentos cocinados enlatados. Bicarbonato de sodio. Todos los alimentos que contengan glutamato monosódico. Salsas comerciales (mayonesa, ketchup) y aperitivos salados en general.
Para hacer más sabrosa la cocina "sin sal" es recomendable potenciar el sabor natural de los alimentos: - Cociéndolos al vapor, la cocción simple con agua diluye el sabor de los alimentos.
- También en "papillote" (envuelto el alimento en papel de horno), estofados y guisados o a la plancha.
- Utilizando potenciadores de sabor como:
- Ácidos: vinagre, limón (los asados de carne roja o blanca con limón potencian el sabor de las mismas e incluso un filete a la plancha gana en sabor).
- Aliáceos: ajo, cebolla, cebolletas, puerros.
- Especias: pimienta, pimentón, curry, azafrán, canela, mostaza sin sal.
- Hierbas aromáticas: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, menta, perejil, romero, tomillo…
- Utilizando aceite con sabor, como el de oliva. El vinagre y el aceite pueden ser aromatizados con finas hierbas, estragón, ajo…
0 comentarios:
Publicar un comentario