30 nov. 2012

ESTREÑIMIENTO (III)


¿QUÉ DEBO COMER?



  • Come  dos a 4 porciones de frutas y 3 a 5 porciones de verduras al día es ideal.
  • Añade más fibra a tu dieta comiendo cereales integrales. Si añades  fibra a tu dieta, empieza  lentamente y aumenta la cantidad gradualmente, esto te ayudará  a reducir los gases y el hinchazón abdominal.
  • Toma también bastante agua




ALIMENTOS RICOS EN FIBRA

Verduras (crudas o cocinadas).

Legumbres como garbanzos, lentejas, alubias, habas...

Frutas frescas (mejor con piel).

Frutas secas como las ciruelas pasas, melocotones y higos.




Cereales para el desayuno integrales.

Pan de trigo, centeno u otros cereales integrales.

 Harinas de centeno y de trigo integrales.

Salvado de trigo.




 
¿PUEDO UTILIZAR LAXANTES?

 Los laxantes se deben evitar. Se podrían utilizar en situaciones especiales (viajes). Nunca para usar a largo plazo. 

28 nov. 2012

ESTREÑIMIENTO (II)



CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO:

  • Toma  todos los días verduras (preferentemente crudas), fruta con piel (si es  posible), hortalizas y pan integral.  Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que los heces son más fluidas.                                   
  • Come despacio y mastica  bien los alimentos.
  • Procura  comer a horas regulares.
  • Educa al intestino: no reprimas nunca la necesidad de evacuación, ve  al servicio cuando sientas ganas.  Acostúmbrate a ir al servicio a la misma hora, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas. Algunas personas se benefician de ir después de una comida.
  • Evita los esfuerzos excesivos en la evacuación.  El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo.
  • Haz  ejercicio físico diariamente.  Tómate  tiempo para andar, ir en bicicleta, hacer gimnasia,...
  • Evita  los laxantes irritantes.  La utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y pueden crear hábito.
  • Bebe abundantes líquidos, al menos 1,5 litros (8 vasos) al día. Los líquidos pueden incluir agua, zumos, sopa, té y otras bebidas.








TRATAMIENTO:

  • Recomendaciones higiénico-dietéticas:


En primer lugar es preciso tratar el estreñimiento con un suplemento de fibra en la dieta , mediante el consumo de frutas y verduras, salvado de trigo etc.; y reeducar al paciente con respecto a su hábito intestinal, evitando sedentarismo y realizando determinados ejercicios posturales y de contracción-relajación de los músculos abdominales y pelvianos.




  • Fármacos:

Hay diversos grupos de fármacos que se conocen con el nombre de laxantes y que, en función del tipo de estreñimiento, se podrán prescribir. En cuanto al tipo de fármaco a emplear, es preciso que sea indicado por el médico de cabecera, pues no es infrecuente observar efectos secundarios en los pacientes que consumen laxantes de forma indiscriminada o voluntaria (en algunos casos son la causa del estreñimiento). 







26 nov. 2012

ESTREÑIMIENTO (I)


¿QUE ES EL ESTREÑIMIENTO?



El estreñimiento aparece cuando  tienes problemas para vaciar el vientre con la expulsión difícil o poco frecuente de las heces.                                                                                               
Estos pueden ser duros, lo cual dificulta la expulsión y hace que tengas que hacer mucho esfuerzo para poder expulsarlos.

La frecuencia normal varía de una persona a otra. Un promedio normal es de tres veces al día a tres veces a la semana. También puede considerarse estreñimiento cuando una persona pasa de una frecuencia mayor a otra menor.

El estreñimiento puede ser ocasional, es decir, que dura un periodo corto de tiempo y está asociado a determinadas dietas o hábitos, o bien puede ser crónico si se perpetúa en el tiempo.
Se puede afirmar que es más frecuente en el sexo femenino y en la tercera edad.




¿QUÉ CAUSA EL ESTREÑIMIENTO?



Varias pueden ser sus causas:

1. No beber suficientes líquidos.

2. No comer suficiente fibra.

3. La inactividad física. Permanecer en la cama.

4. El consumo de ciertos medicamentos.

5. No acudir al baño cuando siente deseos.

6. El uso de laxantes.

7. Obstáculos mecánicos en la de fecación: presencia de tumores.

8. Problemas funcionales o de la motilidad del intestino.

9.Enfermedades específicas que cursan con estreñimiento.   

10.El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada, cuando se producen cambios en las costumbres (viajes, alimentos, horarios, etc.) y en situaciones de cansancio, nerviosismo o poca actividad física.


TIPOS DE ESTREÑIMIENTO SEGÚN CAUSAS:

Causas funcionales: dietas con pocos resíduos, dietas que producen masas escibalosas (excrementos duros y reondeados) , falta de tono muscular en el colon (spbretodo en ancianos).
Causas orgánicas: obstrucción por deformaciones, transtornos anales (fisuras, hemorroides) reflejo por enfermedades de organos adyacentes ( como páncreas, vesícula biliar)