29 mar 2012

La importancia de un buen desayuno


¿Por qué es tan importante desayunar?

La primera razón, y la más contundente es que el aporte energético-calórico del desayuno es un elemento clave para que el niño afronte con fuerzas no solo la actividad física de la mañana, sino que también contribuirá a un correcto rendimiento intelectual en las tareas escolares.

Queremos incidir en este aspecto, ya que hemos encontrado cifras alarmantes en relación a la falta o deficiencias en cuanto a la calidad de esta toma, ya que el 74,6% de los niños españoles únicamente incluye en su dieta un vaso de leche, solo o con azúcar, galletas, bollería o pan. Además queremos hacer hincapié en que, actualmente, un 8% de los niños acude al colegio sin desayunar, solo dedican 10 minutos a realizar esta actividad tan importante y generalmente lo hacen solos por lo que tienen ingestas más deficitarias que aquellos que lo hacen acompañados o con más tiempo. Pues bien ¡es hora de cambiarlo!

Qué proporciona un desayuno completo:

¿En qué consiste un buen desayuno?
Aconsejamos que el desayuno este formado por:





Es necesario dedicar al desayuno entre 15-20 minutos de tiempo, sentados en la mesa, a ser posible en familia, en un ambiente relajado. Para ello aconsejamos despertar al niño con suficiente tiempo, acostarlo a una hora apropiada y dejar preparado desde la noche anterior todo el material escolar para que no haya interrupciones y el niño pueda concentrarse en aquello que está comiendo.

Queremos recordaros que de esta forma, nuestros hijos irán adaptando sus rutinas a las nuevas condiciones, al mismo tiempo que adquieren buenos hábitos alimentarios, aprenden y así ayudamos a que su actitud y rendimiento en el colegio mejoren. ¿Por qué no intentarlo? 

Como campañas para promocionar la importancia del desayuno, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad puso en marcha en 2007 la propuesta: ¡Despierta y desayuna! Con motivo de promover hábitos alimenticios saludables desde la infancia ya que se trata de la primera comida del día. Para obtener más información podéis pinchar en: 




Con respecto a otras medidas, tomadas en este caso por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana para la promoción del desayuno, destacamos el programa educativo “Descubridores del Desayunoi” donde acompañados a sus dos simpáticos protagonistas, Ä y Ö nos descubrirán la importancia del desayuno para los más pequeños.


Para obtener más información sobre este programa podéis pinchar en: 


Para descargaros el pdf del alumno no dudéis en pinchar en: 






26 mar 2012

Los niños de hoy, adultos del mañana


 
El enseñar a los niños a comer de forma saludable nunca ha sido fácil, ni lo será. Tenemos que tener en cuenta que durante esta etapa se despiertan los deseos, las preferencias y los gustos de los más pequeños, lo que conduce en muchos casos a elecciones erróneas de cuáles deberían ser los alimentos predominantes y básicos en su dieta, sobre todo porque en muchos casos intentan imponernos su voluntad y los mayores acabamos cediendo ante sus peticiones. La continuidad de este tipo de conducta conduce a dietas mal equilibradas y poco variadas, lo que en muchos casos puede ocasionar trastornos de desnutrición, anemia, obesidad e incluso problemas de aprendizaje y conducta.

Alimentacion para bebés:Método Estivill

Es por ello que si durante la infancia se adoptan buenos hábitos alimentarios, estos favorecerán la práctica de un estilo de vida más saludable a lo largo de su vida y, a su vez, se previenen problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes,  cáncer, sobrepeso y obesidad.

Todos sabemos que los niños aprenden por imitación, por ello se explica la importancia de los padres y educadores en su alimentación, ya que su núcleo familiar constituye su principal centro de influencias, pero el medio escolar, donde pasa la mayor parte del día, sus compañeros, amigos, la publicidad y los medios de comunicación van a condicionar su comportamiento y conducta frente a los alimentos.

¿Por qué es tan importante una alimentación adecuada en la infancia?

Porque la alimentación es uno de los factores más importantes que contribuye al correcto crecimiento y desarrollo de los niños, ya que es durante esta etapa cuando se verán aumentadas todas las necesidades nutricionales y éstas deberán ser cubiertas a través de una buena alimentación.

Es por ello que con la alimentación del niño se pretende:

      Asegurar el crecimiento y desarrollo óptimos y evitar las carencias nutricionales especificas.
      Prevenir las enfermedades crónicas que aparecen en la edad adulta, porque tienen su origen en la alimentación del niño.
     Sentar las bases de una alimentación equilibrada y favorecer la instauración de unos hábitos de vida y dietéticos que favorezcan la salud presente y futura. 



12 mar 2012

La "Prueba Del Talón" en el Recién Nacido

    
           Una vez que hemos hablado de los principales aspectos a tener en cuenta durante el embarazo, así como los primeros meses de vida del recién nacido, es conveniente que conozcáis la “Prueba del Talón”. Dicha prueba tiene como fin detectar la presencia de determinadas enfermedades en el recién nacido, y en las cuales la alimentación es clave (Fenilcetonuria), o al menos un medio para mejorar la calidad de vida (Fibrosis quística).

            Para ello os mostramos parte de la información que recibiréis en el hospital, así como a través de la Cartilla de Salud Infantil.



¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DEL TALÓN?

 



La Prueba del talón consiste en la extracción y análisis de unas gotas de sangre del talón del recién nacido para detectar la presencia de algunas enfermedades congénitas (enfermedades presentes desde el nacimiento). Ya que la detección y tratamiento precoz de alguna de ellas mejoran su evolución.

La realización de esta prueba es muy recomendable, pero no obligatoria.



¿CÓMO SE REALIZA DICHA PRUEBA?

Se toma una muestra de sangre de talón antes del alta. Si en ese momento han transcurrido menos de 48 horas desde que el recién nacido iniciara su alimentación, se debe tomar una segunda muestra entre el TERCER y QUINTO día de vida, habitualmente en su centro de salud.



ENFERMEDADES QUE DETECTA LA PRUEBA

El cribado neonatal detecta cuatro enfermedades distintas. A pesar de ello, la prueba analizará las cuatro enfermedades o sólo algunas de ellas, según la comunidad autónoma en la que se resida.


Hipotiroidismo congénito: Los bebés con esta enfermedad no producen suficiente hormona tiroidea. Aunque inicialmente no suelen presentar síntomas, si no se trata administrando la hormona necesaria, el déficit hormonal afecta a su desarrollo físico y mental, ocasionando una discapacidad severa.

Fenilcetonuria: Es una enfermedad del metabolismo de los aminoácidos, concretamente de la fenilalanina. Sin el TRATAMIENTO DIETÉTICO necesario se produce un retraso mental grave o irreversible, así como otras manifestaciones neurológicas.

Anemia de células falciformes: Es una enfermedad genética en la que hay una alteración de la hemoglobina. Sus síntomas aparecen durante los primeros meses de vida. Cuando el tratamiento se inicia en los 2 primeros meses la evolución mejora notablemente.
            La prueba del talón puede poner de manifiesto que el bebé padece la enfermedad o que es portador de ella. En este último caso estará sano y la única repercusión podría estar en su descendencia.

Fibrosis quística: Es una enfermedad genética en la que se producen, sobre todo, alteraciones en el aparato respiratorio y digestivo. Su detección y tratamiento precoz mejora la nutrición, el crecimiento, la función pulmonar y la supervivencia de estos niños y niñas.
            El cribado puede evidenciar que el bebé padece la enfermedad o que es un portador sano, en cuyo caso las consecuencias se pondrían de manifiesto en la descendencia.



            ¿CÓMO SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS?

Un resultado normal se comunicará por correo a los padres o tutores en un plazo aproximado de un mes desde la toma de la muestra.

Si el resultado es dudoso o de sospecha de alguna de estas enfermedades, desde el laboratorio se pondrán en contacto con vosotros por teléfono, indicando dónde debéis acudir y las pruebas a realizar.

*Un resultado normal en la prueba del talón indica que la probabilidad de padecer estas enfermedades es extremadamente baja. Sin embargo, no excluye del todo su posible padecimiento.




 

9 mar 2012

Calendario de introducción de nuevos alimentos


5 meses
Introducir:
  -     Cereales SIN gluten o crema de arroz.
  -      Papilla de frutas naturales.


La alimentación constará de 5 o 6 tomas de:
-      2 ó 3 biberones de leche tipo 1
-     1 papilla de frutas naturales
-       1 papilla de leche con cereales sin gluten.




6 meses
Introducir:
  -      Leche de tipo 2 o de continuación.
  -      Cereales CON gluten.
  -      Pollo con algunas verduras.


La alimentación constará de 4 ó 5 tomas de:
-     2 ó 3 biberones o papillas de leche tipo 2 con cereales con gluten.
-     1 papilla de frutas naturales
-       1 puré de pollo con verduras.




7 meses
Introducir:
  -      Yema de huevo cocida.
  -      Carnes de cordero, ternera, jamón.
  -      Yogur adaptado.


La alimentación constará de 4 ó 5 tomas de:
-     1 ó 2 biberones o papillas de leche tipo 2 con cereales con gluten.
-     1 papilla de frutas naturales con/sin yogur.
-     1 puré a medio día de carnes.
-       1 yema de huevo cocido en la toma de la noche con puré o con la papilla de cereales.




8 meses

Introducir:

  -      Pescado blanco.

  -      Legumbres.
  -      Yogur, queso tierno (petit, Burgos, en porciones, etc.)

La alimentación constará de 4 ó 5 tomas de:
-     1 papilla de leche tipo 2 con cereales con gluten.
-     1 papilla de frutas naturales con yogur.
-     1 puré a medio día de carnes.
-      1 puré por la noche alternando de pescado con el de yema de huevo cocido en la toma de la noche con puré o con la papilla de cereales.




12 meses
Introducir: 
  -      Huevo entero.
  -      Leche de crecimiento (o seguir con la leche de continuación).

Lactancia



ETAPAS DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL



PERIODO DE LACTANCIA PURA:

- Desde el nacimiento hasta el 4º - 6º mes.
- Leche de mujer o fórmulas adaptadas.

            Es importante tener en cuenta que la lactancia materna presenta una serie de ventajas, como son:
-  Asegura el crecimiento y desarrollo del bebé.
-  Ayuda a prevenir enfermedades como infecciones, diarreas, alergias y obesidad.
-  Es económica, higiénica y de buena calidad.
-  Ayuda a normalizar el peso de la madre.
-  Es un momento de encuentro único entre el bebé y su madre.




Consejos durante la lactancia:
-  Contemplar el consumo de lácteos y frutas en las colaciones (alumerzo, merienda y recena).
-  Consumir diariamente alimentos de todos los grupos, en especial ensaladas, frutas, lácteos y alimentos proteicos.
-  Asegurar el aporte hídrico y el vitamínico - mineral.
-  Cubrir las necesidades de calcio.
-  No ingerir alcohol y limitar el consumo de bebidas excitantes o estimulantes.
-  No consumir alimentos que modifican las características sensoriales de la leche.






Para una mejor lactancia, hay que tener en cuenta:


-  Que para la producción de leche hay que garantizar un aporte extra de calcio de 700 mg (4 a 6 raciones de lácteos al día).
-  Un aporte de energía de 500 Kcal por día, o sea, más calorías que durante el embarazo.
-  Que la producción de leche requiere una elevada ingesta de líquidos.
-  Que hay que evitar el alcohol, la cafeína, el tabaco y la automedicación.
-  Que para amamantar el bebé es mejor un ambiente tranquilo.
-  Que existen algunos alimentos que pueden variar el color o el sabor de la leche materna: alcachofas, cebolla, espárragos, nabos, apio, puerros, ajos, pimientos, coles y legumbres. Debemos vigilar la reacción del bebé, y no eliminar estos alimentos de entrada.




ALIMENTACIÓN DE TRANSICIÓN:

-  Desde el 6º al 12º mes (Ver calendario de introducción de nuevos alimentos).
-  Leche materna o fórmulas adaptadas, junto con otros alimentos fácilmente digeribles, que completan las necesidades del niño.
BEIKOST: Todo alimento que toma un lactante que no es leche ni derivados.


ALIMENTACIÓN ADULTA MODIFICADA:

-  A partir del 12º mes.
-  Integración progresiva a la dieta de los adultos. 

6 mar 2012

Embarazo (V)

MITOS EN TORNO A LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO


        “Durante el embarazo tienes que comer por dos”
      Falso. La clave de la alimentación está en la calidad y en la variedad. No en la cantidad. Esta etapa implica alimentarse con 300 calorías diarias adicionales, aproximadamente, y no duplicar las que se consumía antes de la gestación. Por el contrario, ganar mucho peso es perjudicial.
       Durante el primer trimestre no hay que aumentar la ingesta de energía.  Sin embargo, el mayor requerimiento de calorías se da en el tercer trimestre, que es cuando el bebé crece más y es cuando se espera un mayor aumento de peso de la madre. 
- Primer trimestre: no aumentar las calorías.
- Segundo trimestre: aumentar aproximadamente 300 calorías por día a tu dieta habitual. Esto sería aproximadamente 1 yogurt, 1 fruta, 1 ensalada y dos rebanadas de pan extra en tu dieta diaria.
- Tercer trimestre: aumentar 500 calorías a tu dieta habitual. Esto sería aproximadamente 1 yougurt, 2 frutas, 1 ensalada, 2 rebanadas de pan y 40 g de pollo o pescado extra en tu dieta diaria.
              Así que como ves, no necesitas comer por dos ni para dos, solamente agregar a tu dieta algunos alimentos ricos en nutrientes claves para el desarrollo del bebé.
  “Si tienes acidez, el bebé nacerá con mucho pelo” 
       La causa de la acidez es hormonal y fisiológica, no tiene nada que ver con la cantidad de pelo.


      

 “Un antojo no satisfecho de la mujer embaraza deriva en que el bebé nazca con alguna mancha”
       No existe una explicación científica que justifique que un antojo no satisfecho de la embarazada puede dejar alguna marca en el bebé.





"Pasados los primeros meses, está permitido el alcohol"
       No es verdad que se pueda tomar alcohol durante el embarazo. Tampoco es recomendable mientras se amamanta al bebé.  

       “La comida picante y el de sabor fuerte hace mal al bebé”.

       No hace daño alguno al bebe. Lo único que deberías tener en cuenta es que si padeces de acidez, frecuente en el embarazo, los picantes acentuarán más esta molestia. En ese caso deberías limitar su consumo. Además es recomendable tener en cuenta que el consumo de algunos alimentos pueden modificar el sabor de la leche.


       “Ser vegetariana afecta al bebé”.

       Hay que tener en cuenta la importancia que tiene el hierro a través de la vida de la mujer, y en especial en esta etapa. Por ello es aconsejable consultar con un nutricionista que adecue tu plan alimentario a la necesidad actual. Presta atención al calcio si eres vegetariana estricta y no consumes lácteos.



LOS ANTOJOS:

Con cierta frecuencia, la mujer embarazada experimenta cambios en sus preferencias alimentarias que se relacionan con variaciones de la sensibilidad gustativa.

La embarazada puede encontrar desagradable el sabor o el olor de ciertos alimentos que le gustaban antes de la gestación, como suelen ser los alimentos grasos, alimentos fritos, café, té... Por el contrario, puede experimentar una marcada apetencia por productos que no eran de su consumo habitual, lo que responde al término de "antojos".

Este fenómeno, no se debe en absoluto a alteraciones psicológicas, sino a alteraciones producidas por el cambio hormonal que el embarazo representa.
Estas aversiones o apetencias no tienen importancia si no alteran ni interfieren en la realización de una dieta variada y equilibrada.





Por otro lado, destacar que no existe una explicación científica que justifique que un antojo no satisfecho de la embarazada puede dejar alguna marca en el bebé.