29 mar 2012

La importancia de un buen desayuno


¿Por qué es tan importante desayunar?

La primera razón, y la más contundente es que el aporte energético-calórico del desayuno es un elemento clave para que el niño afronte con fuerzas no solo la actividad física de la mañana, sino que también contribuirá a un correcto rendimiento intelectual en las tareas escolares.

Queremos incidir en este aspecto, ya que hemos encontrado cifras alarmantes en relación a la falta o deficiencias en cuanto a la calidad de esta toma, ya que el 74,6% de los niños españoles únicamente incluye en su dieta un vaso de leche, solo o con azúcar, galletas, bollería o pan. Además queremos hacer hincapié en que, actualmente, un 8% de los niños acude al colegio sin desayunar, solo dedican 10 minutos a realizar esta actividad tan importante y generalmente lo hacen solos por lo que tienen ingestas más deficitarias que aquellos que lo hacen acompañados o con más tiempo. Pues bien ¡es hora de cambiarlo!

Qué proporciona un desayuno completo:

¿En qué consiste un buen desayuno?
Aconsejamos que el desayuno este formado por:





Es necesario dedicar al desayuno entre 15-20 minutos de tiempo, sentados en la mesa, a ser posible en familia, en un ambiente relajado. Para ello aconsejamos despertar al niño con suficiente tiempo, acostarlo a una hora apropiada y dejar preparado desde la noche anterior todo el material escolar para que no haya interrupciones y el niño pueda concentrarse en aquello que está comiendo.

Queremos recordaros que de esta forma, nuestros hijos irán adaptando sus rutinas a las nuevas condiciones, al mismo tiempo que adquieren buenos hábitos alimentarios, aprenden y así ayudamos a que su actitud y rendimiento en el colegio mejoren. ¿Por qué no intentarlo? 

Como campañas para promocionar la importancia del desayuno, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad puso en marcha en 2007 la propuesta: ¡Despierta y desayuna! Con motivo de promover hábitos alimenticios saludables desde la infancia ya que se trata de la primera comida del día. Para obtener más información podéis pinchar en: 




Con respecto a otras medidas, tomadas en este caso por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana para la promoción del desayuno, destacamos el programa educativo “Descubridores del Desayunoi” donde acompañados a sus dos simpáticos protagonistas, Ä y Ö nos descubrirán la importancia del desayuno para los más pequeños.


Para obtener más información sobre este programa podéis pinchar en: 


Para descargaros el pdf del alumno no dudéis en pinchar en: 






0 comentarios:

Publicar un comentario