3 dic 2012

DIETA BLANDA (I)


DESCRIPCIÓN:

La dieta blanda consiste en alimentos preparados con muy poca grasa, especias y condimentos ( para que la estimulación gástrica sea escasa), así mismo, elimina el café, las bebidas que contienen cafeína y las bebidas alcohólicas.

Se utiliza como dieta de transición, ya que la consistencia de los alimentos que incluye se sitúa entre la dieta  líquida y la normal. Normalmente es en los posoperatorios cuando tiene su aplicación, además de en las alteraciones gastrointestinales y en general en las personas convalecientes y en los procesos de retroalimentación.

La administración de ésta se realiza siguiendo las siguientes premisas: la comida será de poco volumen, sus tomas se realizarán distribuidas en 5 comidas al día, con la intención de no sobrecargar el aparato digestivo, y el volumen de comida irá aumentando progresivamente según la tolerancia del paciente.

Los componentes de la dieta blanda deben ser fundamentalmente alimentos naturales, fáciles de digerir y cocinados de forma muy sencilla. La cantidad y tipo de alimentos que entren en la dieta variarán según las necesidades del enfermo.
El contenido de fibra puede variar en la dieta blanda, ya que se ha comprobado que la fibra no tiene un efecto irritante sobre la mucosa, aunque algunos sujetos presentan problemas de flatulencia y distensión abdominal. Normalmente suele incluirse en la dieta blanda fibra vegetal suave.



INDICACIÓN:

La dieta blanda se utiliza en:

   a) El período de transición entre la dieta de líquidos, la enteral, la parenteral o la mixta, y la dieta normal.

    b) Procesos inflamatorios del tracto gastrointestinal como gastritis, úlcera, colitis.

c)  Procesos en que exista intolerancia a los lípidos.

d)  Post-operatorios:
  • digestivos: progresión lenta de la dieta
  • extradigestivos

e)  Infecciones, enfermedades febriles.
f) Problemas de masticación: para problemas en la dentadura o del sistema nervioso.
g) En alguna fase de muchas enfermedades.



0 comentarios:

Publicar un comentario