12 jul 2012

OSTEOPOROSIS (III)


RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS (I)



·         INGESTA DE CALCIO:

Es imprescindibles que adquiramos desde muy pequeños el hábito de ingerir alimentos ricos en CALCIO, tanto de origen animal como de origen vegetal; para así poder alcanzar el pico de masa ósea en la edad adulta, retrasando la aparición de laosteoporosis.

La absorción de CALCIO se realiza junto la vitamina D. Con la edad esta absorción de calcio se ve disminuida y con el descenso de estrógenos en la menopausia. En determinadas etapas las ingestas calcio están aumentadas, como la infancia, la pubertad, el embarazo, la lactancia o la menopausia, porque sus necesidades son superiores.

Recomendaciones diarias de ingestas de calcio según edad o estado fisiológico.

EDAD (años)
INGESTA DIARIA DE CALCIO (mg)
INGESTA DIARIA
RECOMENDADA DE VITAMINA D (UI)
11-24
1.200-1500

< 50 años
400






>50 años
800

MUJERES
25-Menopausia (50)
1.000

>50 años
Posmenopausia
1.000(con THS)
1.500(sin THS)
Embarazo y
Lactancia
1.200-1.500
> 65 años
1.500
HOMBRES
25-65
1.000

> 65
1.500



El calcio lo debemos encontrar principalmente en los alimentos de la dieta, puesto que su absorción es mayoritaria. Recuerda en nuestro blog los minerales.

FUENTES: Lácteos (leche, yogur, queso, mantequilla…). Almendras, avellanas, nueces, sardinas, soja, brécol, col, espinacas, acelgas, alubias, garbanzos y lentejas.

En el caso que los alimentos naturales no sean suficientes para las necesidades de calcio, porque la ingesta sea reducida, podéis utilizar los alimentos enriquecidos con calcio, pero teniendo en cuenta que su absorción será inferior a la de un alimento natural. Si el aporte de calcio fuera insuficiente, se llevaría a cabo la inclusión del tratamiento farmacológico controlado por el médico.


·         LA VITAMINA D.

Recuerda en nuestro blog las vitaminas. La fuente más importante de vitamina D la encontramos de forma natural, durante la síntesis cutánea por la exposición solar, por ello se recomienda diariamente una exposición mínima de 10 minutos, para garantizar los aportes.

Favorece la absorción intestinal del calcio y del fósforo, la resorción renal de calcio, y permite regular la mineralización ósea.

FUENTES: Además de la exposición solar de 10-15 minutos, la podemos encontrar en alimentos como el hígado de pescado, el atún, los langostinos, la carne, el queso, la leche, la mantequilla y la yema de huevo.

En el caso de que el aporte de vitamina D sea insuficiente, se llevará a cabo la inclusión del tratamiento farmacológico controlado por el médico.


·         INGESTA DE FÓSFORO.

Recuerda en nuestro blog los minerales. El 80% forma parte del esqueleto.  Las recomendaciones para la población en general son de 800mg/día, pero durante el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia las necesidades se incrementan a 1200mg/día.

 FUENTES: lácteos, huevos, carnes, pescado, mariscos, cereales integrales, legumbres, frutos secos y chocolate.

Atención: debe haber una ingesta proporcional de CALCIO/FÓSFORO, si no se dificulta la absorción.





0 comentarios:

Publicar un comentario