30 jul 2012

Intolerancia a la Lactosa


La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que afecta a la mucosa intestinal debida a que el organismo no produce (por ausencia total o parcial) de una enzima, denominada  lactasa, por lo que no se metaboliza correctamente la lactosa y por tanto los alimentos que la contienen.

La lactasa es la encargada de romper la lactosa en los dos monosacáridos que la componen: glucosa y galactosa. Cuando esta enzima falla, no se sintetiza o lo hace en cantidad insuficiente es cuando se produce una intolerancia a la lactosa.


Los tipos de intolerancias que se conocen son:
  • ·    Déficit congénito de lactasa: se trata de una alteración genética presente al nacimiento. El único tratamiento es evitar la ingesta de lactosa desde el nacimiento.
  • ·      Intolerancia primaria a la lactosa (persistente): inducida por el ambiente cuando el niño se cría en una sociedad que no consume productos lácteos.
  • ·     Intolerancia secundaria o adquirida (reversible/temporal): se trata de una deficiencia transitoria de lactasa, debida a enfermedades o situaciones que afectan a la reserva de la enzima.

Los síntomas aparecen tras la ingesta de lácteos o alimentos que contengan lactosa en su composición. El cuadro clínico típico de la intolerancia a la lactosa puede incluir dolor abdominal de tipo cólico, distensión abdominal, flatulencia, pérdida de peso, desnutrición, retraso del crecimiento, diarrea, esteatorrea, heces ácidas y, en ocasiones, náuseas y vómitos. En algunos casos disminuye la motilidad intestinal con estreñimiento.



El dolor abdominal y la flatulencia son debidos a la fermentación en el colon de la lactosa no absorbida que es hidrolizada en glucosa y galactosa por las bacterias acidolácticas, con la producción consecuente de dióxido de carbono y metano. La acidificación de las heces y el aumento de carga osmótica intraluminal es debido a la presencia en el íleon y el colon  de lactosa no digerida, que arrastra agua y electrolitos acelerando el tránsito intestinal y produciendo diarreas. 

Aquí tenéis un vídeo que os podrá ayudar a entender de manera más completa de que se trata la intolerancia a la lactosa:

0 comentarios:

Publicar un comentario