9 jul 2012

OSTEOPOROSIS (I)


¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?
La osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por una disminución de la masa ósea (o resistencia ósea)  que nos expone a un mayor riesgo de fracturas. Es una enfermedad de alta prevalencia, pero de difícil estimación por ser asintomática, y puedo que no la detectemos hasta que se produce una fractura.
La osteopenia es la disminución de la masa ósea acompañada de la edad.



¿COMO IDENTICAMOS LA OSTEOPOROSIS  Y LA OSTEOPENIA?

La mejor forma de identificarla es mediante la realización de un análisis de la densidad mineral ósea (DMO), expresada en g/cm2, siendo el mejor predictor de fracturas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis se define o clasifica como un T score de -2,5 o menor (por ej., una DMO 2,5 DS o más, por debajo del valor medio normal en adultos jóvenes), y la osteopenia como un T score superior a -2,5 pero inferior a -1,0.

¿QUÉ ES UNA FRACTURA POR FRAGILIDAD?

La conocemos como aquella fractura secundaria que se genera de manera espontánea o por un traumatismo mínimo, sin identificar otro factor que justifique la fragilidad. Como por ejemplo:
-       Fractura desproporcionada al traumatismo.
-       Fractura en ausencia de traumatismo.
-       Sin otros factores que originen la fragilidad.
-       Edad avanzada.
-       Género femenino.

La probabilidad de que una caída nos genere una fractura, va a depender fundamentalmente del grado de la disminución de la masa ósea, de la alteración de la calidad del hueso y del tipo e intensidad del traumatismo.



0 comentarios:

Publicar un comentario