24 abr 2012

Recomendaciones en la alimentación del adolescente


La recomendación de una alimentación sana en el adolescente no difiere mucho de la dieta saludable del adulto. La promoción de la “dieta mediterránea” y la utilización de la pirámide de los alimentos, son técnicas sencillas para enseñar buenas prácticas dietéticas. 

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria propuso en el año 2004 su pirámide de alimentos. Para poder entenderla, tenemos que saber que se presenta en forma de “porción de alimentos” (aquella parte de alimentos que sirve como unidad de cantidad o volumen, como taza, vaso, filete, plato, etc,). Es necesario consumir diariamente el mínimo de las porciones de los 5 grupos, aunque dependerá de la cantidad de energía requerida por cada individuo, que está relacionada con el sexo, el sexo y el nivel de actividad.

En la siguiente tabla os mostramos la frecuencia recomendada de consumo de raciones.







Una distribución calórica apropiada, con un equilibro entre la ingesta y el ejercicio físico, y una variedad de alimentos en los cuales haya consumo de leche y productos lácteos, hidratos de carbono complejos, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva y pescados, limitando el consumo de carnes, grasas saturadas, tentempiés y refrescos. Todo ello aporta la cantidad de macronutrientes y micronutrientes necesarios para un desarrollo adecuados.

Se recomienda la ingesta de leche y/o derivados de entre ¾ y 1L al día, que aportaría entre el 25-30% de las necesidades energéticas, y la mayor parte del calcio.

En cuanto a las carnes son preferibles las magras, evitando la grasa visible, la piel de las aves y los sesos por su alto contenido graso junto con un bajo consumo de carnes rojas y fritos. Es más aconsejable el pescado por su menor aporte energético y mayor aporte de ácidos grasos poliinsaturados.

De otras fuentes proteicas, las legumbres tienen un alto interés nutricional y elevado contenido en fibra. El consumo de huevos, no debe exceder de tres a la semana, siendo dos de ellos en forma de cocidos, al vapor o pasados por agua.

Los cereales aportan energía en forma de hidratos de carbono y ácidos grasos esenciales, además de proteínas, minerales y vitaminas. Constituyen la base de la pirámide de los alimentos de una dieta equilibrada, y son altamente recomendables los integrales., ricos en fibra.

Finalmente, las frutas, verduras y hortalizas aportan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra vegetal, y componen el siguiente escalón de la pirámide, con recomendación de consumo de 5 o más raciones diarias. 






1 comentarios:

curso de nutricion dijo...

Muy buen aporte. La nutrición es muy importante en la vida de cualquier ser vivo, por lo que crear adecuados hábitos de alimentación es indispensable a la hora de llevar una vida saludable.

Publicar un comentario