14 may 2012

Empezar la dieta: ¿Cómo motivarse?



Para comenzar una dieta el primer paso es estar suficientemente motivado y concienciado. No nos engañemos, “ponerse a dieta”  no es un proceso fácil y cómodo, pero tampoco debe ser un clavario y sacrificio constante, ya que si se convierte en eso terminará pronto o bien se convertirá en algo poco saludable para nosotros.
El aprendizaje, que en gran medida regula nuestra conducta, demuestra que las conductas que generan consecuencias positivas tendrán muchas mas probabilidades de repetirse y mantenerse en el futuro que las que nos provocan mayoritariamente consecuencias negativas. Estas últimas mermarán nuestro éxito.
Cada persona es diferente, y aunque haya muchas razones comunes, cada uno tendrá su motivación principal para cambiar sus hábitos alimenticios (adelgazar, mejorar la salud,..etc.)
Si para llegar a este objetivo hacemos una dieta muy restrictiva, que implique únicamente esfuerzos o alguna llamada dieta milagro en la que comemos solo un alimento todo el día, o solo nos centramos en la privación y el sacrificio, el beneficio final (Motivación principal) se perderá en el futuro  por la ausencia de reforzadores positivos durante el proceso, recibiendo día a día únicamente consecuencias negativas: hambre, debilidad, rechazo a comer determinados productos, efectos nocivos en nuestro organismo..etc.
Todo esto provocará que tengamos frecuentemente días más vulnerables y estemos  nerviosos o decaídos habiendo una gran probabilidad de que nos salgamos del plan fijado o que directamente abandonemos.

            
             Por ello lo más adecuado es plantearos un objetivo final: MOTIVACION PRINCIPAL, pero que el proceso para llegar a él esté lleno de muchos REFUERZOS POSITIVOS A CORTO – MEDIO PLAZO, que nos ayuden a motivarnos, sin que el día a día se convierta en un calvario.

0 comentarios:

Publicar un comentario