2 may 2012

Errores en la alimentación del adulto


¿Qué errores cometemos en la alimentación, sin ser conscientes?

DESAYUNO
      
A pesar de que hagamos un hincapié en que los niños hagan un desayuno completo, también nos dirigimos  a la población adulta. ¿Por qué?

-          Los desayunos son incompletos o inexistentes. Parte de la población adulta opta por ingerir algo en el trabajo directamente por falta de tiempo o por falta de apetito al levantarse. ¡¡ERROR!! Debemos concienciarnos de desayunar antes de salir de casa, y en el caso que haya inapetencia insistirnos en ingerir algún alimento.
-     El desayuno debe incluir: lácteos desnatados + cereales o pan (mejor si son integrales) + una fruta.

REALIZAR 5 COMIDAS AL DÍA

Sí, somos conscientes de que la mayoría no realiza las 5 comidas al día, puesto existe una mala información al pensar que si comemos más engordamos o simplemente porque no tenemos hambre. ¡¡ERROR!!

Para el correcto mantenimiento del peso corporal, y para evitar la aparición de la ansiedad y el apetito exagerado, debemos comer 5 comidas al día en la cantidad necesaria. La comida y la cena tendrán un mayor contenido calórico, y el resto estará más reducido.

Además de recomendar realizar la comidas principales en un mínimo de 20 minutos, si es posible acompañados, con tranquilidad y masticando adecuadamente, todo ello facilitará y reducirá la aparición de la ansiedad antes de tiempo.

DIETAS MILAGRO

Con la llegada del buen tiempo y del verano, nos damos cuenta de que debemos bajar esos quilitos que hemos adquirido en el invierno. Y para ello, el desconocimiento nos dirige a realizar dietas que nos proporcionan revistas, una amig@ o que nos han recomendado ya que nos prometen una pérdida de peso rápida. ¡¡ERROR!!

Para llevar a cabo una perdida peso es imprescindible un plan alimentario individualizado para cada uno, y debe ser realizado por un profesional de la nutrición. Este tipo de dietas milagro o rápidas, solo nos aportan una información errónea que nos puede perjudicar directamente sobre nuestra salud.  

¿Por qué?

-          Son dietas HIPERPROTEÍCAS, que actúan sobre nuestro organismo, como sobre el riñón haciendo que trabaje más para eliminar el exceso proteíco, incrementa el ácido úrico, la creatina y se genera acidosis entre otras consecuencias.
-   Son HIPOCALÓRICAS, es decir bajas en hidratos de carbono complejo, imprescindibles porque son los nutrientes que actúan como combustible de nuestro cuerpo, su déficit generará una dificultad para realizar actividades sencillas además de otras consecuencias.
-         Son dietas YO-YO. Sí, porque bajas de peso durante el tiempo que las realizas, pero cuando las dejas, al ser tan estrictas recuperas de nuevo el peso perdido e incluso lo puedes aumentar.

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS

Consumimos pocas frutas y verduras, a pesar de encontrarnos en una zona donde tenemos la dieta mediterránea. Las frutas y las verduras nos proporcionan agua, fibra, vitaminas, minerales y otros macronutrientes, pero son necesarias para nuestra salud. Errores que cometemos:

-   Comer verduras solo como ensalada o hervidas. Existen numerosas formas de realizar las verduras manteniendo sus nutrientes y siendo saludables.
-  Comer las frutas solo en la comida o en la cena. Cenar solo fruta es un error, aportamos azúcares simples naturales que contienen este alimento, además de no comer los nutrientes que necesitamos. Y aparecerá el apetito antes de tiempo. Podemos consumirlas en todas las tomas del día, y sobre todo si son ácidas después de la ingesta de otros alimentos. Y preferiblemente como zumo natural en lugar de envasado.

ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada muy buena para nuestra salud. Y la recomendamos como grasa para cocinar y aliñar las ensaladas. Pero el error que cometemos es que como sabemos que es tan buena para la salud, la podemos consumir en la cantidad que deseamos.

¡¡ERROR!!  Continua siendo grasa (saludable) pero es una grasa y nuestro cuerpo necesita una cantidad determinada, porque el exceso lleva a un incremento del peso corporal.


0 comentarios:

Publicar un comentario