30 may 2012

DIETA MEDITERRÁNEA (II)



BENEFICIOS DIETA MEDITERRÁNEA:


Los beneficios de la dieta mediterránea para la salud se reconocieron inicialmente en la década de 1940 y se han difundido ampliamente, sobre todo a partir de la última década del siglo XX.

La relación de los componentes específicos de la dieta con las enfermedades cardiovasculares está bien establecida, fundamentalmente con la aterosclerosis y la hipertensión arterial, y por tanto, con la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular, respectivamente. 


En enfermedad coronaria: una dieta con alto contenido de grasa, rica en ácidos grasos saturados, eleva los niveles de LDL-colesterol y es causa de alta incidencia de enfermedad coronaria.
En contraste, una dieta rica en hidratos de carbono complejos y fibra, en la que la fuente de grasa es principalmente ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), como la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, disinuye los niveles de colesterol de las LDL y se asocia a una baja incidencia de enfermedad coronaria.

En hipertensión arterial: la dieta mediterránea tradicional ha demostrado predisponer a una menor presión arterial, comparada con otras dietas típicas occidentales.





En diabetes: estudios en vegetarianos muestran que dietas con mayor contenido de hidratos de carbono y fibra , como la dieta estilo mediterráneo, y con un bajo contenido de ácidos grasos saturados, tienen efectos benéficos por cuanto bajan el riesgo de diabetes mellitus tipo 2.













En obesidad: datos epidemiológicos muestran una fuerte relación inversa
entre ingreso hidrocarbonado y peso corporal.
Debido al alto contenido relativo de hidratos de carbono complejos, la dieta estilo mediterráneo tiene, en promedio, un menor contenido calórico que una dieta rica en grasas, lo que la hace recomendable para la prevención de la obesidad.
                   










En cáncer: hay evidencia epidemiológica acerca de una menor incidencia de cáncer de colon en los países que consumen dieta mediterránea tradicional, respecto de los países del norte de Europa. Además, se conoce que las dietas con predominio de vegetales y frutas, especialmente vegetales crudos (ricos en fibra) protegen del cáncer de diversos órganos, particularmente del cáncer digestivo, respiratorio y los relacionados con el sistema endocrino.



                                                                                                     

0 comentarios:

Publicar un comentario