18 oct 2012

Alimentación y cáncer - Alimentos promotores del cáncer


Se afirma que existen alimentos que contienen carcinógenos, sustancias químicas con potencialidad para generar cáncer. Pueden hallarse de forma natural en el alimento o como aditivo.

¿Cuáles son?

-   Nitritos, nitratos y nitrosaminas: Debido al medio de cocción de determinados productos se produce la transformación progresiva de nitratos en nitritos. Estos se unen en el estómago con las aminas y originan las nitrosaminas. Éstas se han asociado con la alta incidencia de cáncer de estómago y esófago debido al consumo elevado de alimentos como jamón, panceta, pescados ahumados y salados, chorizo, perritos calientes…

-        Micotoxinas: Son metabolitos secundarios con carácter tóxico producidos por especies fúngicas durante el almacenamiento del maíz, algodón, y cacahuetes.
Las especies más conocidas son las aflatoxinas y están consideradas como el carcinógeno más potente producido en la naturaleza.
Son importantes por el papel que desempeñan en el desarrollo del cáncer de hígado.


-          Hidrocarburos aromáticos policíclicos: Temperaturas muy altas en la preparación de los alimentos  producen ciertas sustancias inductoras de cáncer. Concretamente cuando se asocia a la brasa (500ºC) se produce la pirólisis de los HC y las grasas.


-      Grasas: Se ha relacionado que las dietas ricas en grasa tienen efectos cancerígenos, sobre todo en los estadios iniciales de los tumores. Estimulan la producción de ácidos biliares convirtiéndose al final en carcinógenos por las bacterias de la flora intestinal. Además están implicadas a nivel de desequilibrio hormonal.
En los AG poliinsaturados se ha encontrado un efecto estimulador del cáncer de mama, páncreas y colon. Sin embargo, los AG n-3 parecen tener un efecto protector.
Es importante el tratamiento que se les da a las grasas para utilizarlas en la preparación de alimentos ya que pueden potenciar su efecto tóxico.

-     Exceso calórico: Dietas hipercalóricas se relacionan con el cáncer de mama, colon, recto, útero y riñón.

-          Alcohol: El consumo elevado de bebidas alcohólicas se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de las regiones altas del tracto gastrointestinal, también cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago e hígado.
Los mecanismos asociados con el consumo de alcohol están dirigidos a que puede actuar como:
·         carcinógeno
·         estimulante de la carcinogénesis
·         fuente de agentes tóxicos contaminantes
·         efecto sobre el estado nutricional o inmune   


-        Sal y vinagre en la dieta: El consumo de alimentos curados, salados y conservado en vinagre pueden tener una alta incidencia de cáncer en el tracto gastrointestinal.

-   Carnes rojas y carnes curadas: Existe una fuerte relación entre el cáncer de colon, páncreas, mama, próstata y riñón con el consumo de carne roja.
El asado de carne roja se relaciona con la alta incidencia de cáncer de estómago.
En la superficie de todas las carnes estofadas, asadas o ahumadas, se forman hidrocarburos como el benzopireno (potente cancerígeno).


-   Café: No está muy claro su papel como factor cancerígeno a pesar de haberse demostrado que un consumo excesivo aumenta el riesgo de enfermedades coronarias.


0 comentarios:

Publicar un comentario