26 oct 2012

Guía alimentaria para la prevención del cáncer


Como hemos comentado, en los últimos años se están realizando numerosos estudios sobre la relación dieta-cáncer, que en ocasiones han proporcionado datos contradictorios, por lo que es necesario continuar la investigación. Sin embargo, hay algunos puntos sobre los que hay bastante unanimidad y la modificación de algunos hábitos dietéticos, junto con otras medidas, pueden contribuir a la prevención de la  aparición de cáncer.

Pautas higiénico-dietéticas que podrían prevenir el cáncer:

   1. La dieta debe contener suficientes alimentos vegetales (frutas, hortalizas, cereales, especialmente integrales, y legumbres). Es aconsejable un mínimo de 400 g/día de frutas y hortalizas, que proporcionen más del 10% de la energía. Consumir variedad e incluir cítricos, coles, soja, tomate, ajo y cebolla.


   2. Al menos el 50% de la energía deben proporcionarla los cereales y los tubérculos. Los cereales serán de grano entero. Se aconseja especialmente el salvado de trigo. Es conveniente aumentar el consumo de fibra para mejorar la función intestinal y disminuir el tiempo de contacto de los carcinógenos con la pared intestinal.


   3. El aporte de energía proveniente de los azúcares debe ser < 10%.
   4. Consumir preferentemente pescado o aves, reducir la frecuencia de consumo y la ración de carnes (<    80 g) y limitar el consumo de alimentos en salazón, ahumados y curados, y conservas con nitratos.
   5. La ingesta de grasa debe limitarse a no más del 30% de la energía, con un predominio de grasas  insaturadas y hasta el 35% en caso de consumo mayoritario de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva).


     6. Tomar con regularidad productos lácteos moderados en grasa e incluir el yogur
  7. Evitar las deficiencias en micronutrientes, prestando especial atención al aporte de antioxidantes (vitamina C, E, betacarotenos, selenio), así como al aporte de folato, calcio y cinc.



     8. El consumo de sal total debe ser < 5 g/día.
   9. Los alimentos perecederos deben consumirse en el día o almacenarse refrigerados o        congelados.
    10. No cocinar a temperaturas muy altas y preparar los alimentos hervidos o cocidos al vapor en lugar de   fritos o asados en parrillas.
     11. En caso de tomar alcohol no exceder los 2 vasos de vino al día.




0 comentarios:

Publicar un comentario