22 oct 2012

Alimentación y cáncer - Alimentos protectores frente al cáncer


-  Fibra: se le atribuye efecto protector por ejercer un mecanismo de secuestro de metabolitos potencialmente cancerígenos y por acelerar el tránsito gastrointestinal haciendo menor el tiempo de contacto de algunos metabolitos con el tejido intestinal.


-          Las frutas, vegetales, legumbres y hortalizas: Las dietas pobres en frutas y verduras han sido asociadas con cáncer de pulmón, laringe, esófago, estómago, colon, recto y páncreas. El papel que tienen estos antioxidantes es capturar y neutralizar las sustancias que son capaces de deteriorar macromoléculas de las células por medio de la oxidación.

-       Los fitoquímicos de la dieta: Son sustancias naturales presentes en las plantas y tienen por misión protegerlas contra agentes patógenos que pudieran perjudicarles. Además, impiden la activación de los peligros oncológicos responsables del cáncer. Actualmente cientos de fitoquímicos son reconocidos con impactos positivos en la salud humana. Podemos encontrar lignanos, taninos, flavonoides, antocianinos…
Tienen efectos protectores adicionales al ser ricos en fibras por lo que se les responsabiliza en la eliminación de estrógeno, factor desencadenante del cáncer de mama, pulmón, ovario, estómago y colon.
Como alimentos fotoquímicos encontramos: ajo, cebolla, cacao, té verde, soja, espinacas, lechuga, uva…


-          Relación de los fitoestrógenos con la dieta: La salud hormonal es la clave contra el cáncer de mama, ovario, útero, próstata y testículo. Tienen papel antioxidante en las plantas; en animales y humanos funcionando como antagonistas y sustitutos de los estrógenos. Por ello son considerados como estrógenos benignos y protectores.
Están en grandes cantidades en alimentos como el trigo, frutas, leguminosas y verduras.

-          Vitaminas y minerales:






0 comentarios:

Publicar un comentario