FACTORES DE RIESGO (II)
EL DESAYUNO
Siempre señalamos la importancia del desayuno, para
todas las edades, pero sobre todo en los más pequeños. Si llevamos a cabo un desayuno equilibrado estaremos
contribuyendo a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día, y
por tanto un mantenimiento del peso
adecuado, pero además influiremos directamente sobre el rendimiento escolar en las primeras
horas del día. La ausencia del desayuno en los niños favorece el decaimiento, la falta de concentración y el
mal humor, condicionando así un normal aprendizaje y una disminución del
rendimiento escolar.
Para que un desayuno sea completo debemos saber que comprende aproximadamente el 15-20%
de la ingesta total diaria de energía, esta energía debe estar repartida en
5 comidas. Para que sea completo debe incluir:
- Lácteos semidesnatados a partir de los 3 años en forma de leche o yogures.
- Hidratos de carbono complejos como cereales, mejor si contienen niveles altos de fibra, tostadas de pan o galletas.
- Fruta, ya
sea en crudo o como zumo natural. Mejorando así un mejor rendimiento escolar.
FORMACIÓN ACADÉMICA.
ACTIVIDAD FÍSICA.
Hemos permitido que los fines de semana las
actividades al aire libre que se realizaban con la familia, las hemos sustituido por un ocio más sedentario como una tarde de cine o acudir a
restaurantes fastfood.
La población infantil ve a diario la televisión, de los cuales una media del 25% la ve más de 2 horas al día.
Pero el problema recae sobre todo en la publicidad, un estudio reciente de Consumer demostró que el 44% de los anuncios en horario infantil promocionaba alimentos no adecuados para un consumo diario (snacks, bollería, golosinas, precocinados), mientras que tan solo el 2% eran alimentos saludables. Este marketing comercial influye directamente sobre los gustos de los niñ@s con eslóganes, ritmos que se mantienen en mente, un timbre de voz adecuado, la presencia de animales o de niños, etc.
Pero además de la televisión, existe la presencia cada
vez más fuerte de la VIDEOCONSOLA O EL ORDENADOR. Un 37%
de la población infantil juega todos los días, pero además el 7,7% le dedica de
2-3 horas/día
y el 2,2%, le dedica más de 3 horas/día.
Por lo que si sumamos una media de 1 hora y media de TV junto a un mínimo de 2 horas de videoconsola, los niños pasan aproximadamente 3 horas y media realizando actividades sedentarias. Si tenemos en cuenta además el tiempo que pasan sentados en la escuela y el tiempo de deberes en casa, podemos apreciar el poco tiempo que queda para las actividades físicas.
Por lo tanto damos un hincapié muy elevado en LA ACTIVIDAD FÍSICA, es imprescindible para la prevención del sobrepeso u obesidad infantil concienciarnos todos de que hay que moverse e invertir tiempo en ello, tanto como actividad extraescolar o los fines de semana en familia, pero con claro compromiso de los padres y de la escuela.
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