5 nov 2012

OBESIDAD INFANTIL (I)

¿QUÉ ES LA OBESIDAD INFANTIL?


La obesidad infantil se debe a un desorden metabólico causado por el desequilibrio entre las ingestas de alimentos y el gasto calórico total del niñ@. Como consecuencia se aumenta la masa grasa corporal, y sabemos que sus causas son multifactoriales.
 
Este aumento de peso se debe a un incremento del consumo de alimentos altamente calóricos junto a la disminución de la actividad física por una más sedentaria, creando sin darnos cuenta una reducción de las relaciones sociales de los niñ@s.
 
La obesidad infantil es un factor de riesgo, desarrolla enfermedades crónicas como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, y además puede generar problemas psicosociales durante la infancia y la adolescencia.
 
 
 
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN GLOBAL EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS?

Desde 1998 la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la obesidad infantil como la epidemia del siglo XXI. Por otro lado la agencia International Obesity Task Force (IOTF) estima que a nivel mundial, alrededor del 10% de los niños y adolescentes en edad escolar (5-17 años) sufren sobrepeso, y dentro de éstos un 25% son obesos.
Las causas principales que han favorecido este incremento de la obesidad, son por un lado la modificación mundial de la dieta, porque hemos aumentado la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero a la vez escasos en vitaminas, minerales y otros micronutrientes imprescindibles. Y por otro lado también por una disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, los cambios en los medios de transporte y la modificacion global de la vida diaria por una más sedentaria (ordenador, videoconsola, televisión, móviles). 
 
 
¿Y A NIVEL EUROPEO?


Los datos de obesidad se han vistos incrementados en los últimos 20 años. Al comparar nuestro país con Europa estamos a la cabeza en cifras de obesidad infantil, tan sólo superados por Italia, Malta y Grecia.
 
Por lo que deberíamos plantearnos la siguiente pregunta: ¿por qué los países que incluyen la dieta Mediterránea como parte de su alimentación, son los que presentan porcentajes más altos de obesidad?
 
 
PERO, ¿Y EN ESPAÑA?


Concretamente en España, debemos ser alarmantes puesto que los últimos estudios realizados a nivel global, posicionan a España por encima de EE.UU. en datos de obesidad infantil.
Un ejemplo es el estudio enKid que estimo la prevalencia de obesidad infantil y juvenil sobre el 13,9% y un 12,4% para el sobrepeso, señalando que el 26,3% de la población española entre 2 y 24 años sufre una sobrecarga de peso corporal.

0 comentarios:

Publicar un comentario