12 nov 2012

OBESIDAD INFANTIL (IV)


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA
 
 PREVENIRLA?
 
1. BASAR LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS/AS EN LA
PIRÁMIDE NUTRICIONAL.
  

  • AGUA. De 6-8 vasos diarios. Imprescindible el consumo adecuado para evitar la deshidratación.
  • HIDRATOS DE CARBONO. Pan, pasta, cereales, arroz y patata. De 6-8 raciones diarias. Incluirlos en las 5 comidas del día.
  • FRUTAS. De 2-3 raciones diarias. Hacer mayor hincapié en su consumo, intentando alcanzar al menos 3 piezas diarias. Introducir en forma de macedonias, zumos naturales, en pasteles caseros, etc. Innovar e insistir.
  • VERDURAS. De 2 o más raciones diarias. Aumentar su consumo y sobre todo insistir en su consumo de al menos 2 al día. Introducir en crudo, en ensaladas, como puré. Innovar. 
  • LECHE Y DERIVADOS. De 2-3 raciones diarias. Leche semidesnatada a partir de los 3 años, yogures líquidos o normales, postres lácteos…
  • PESCADO. De 2-3 raciones a la semana. Anteponer el pescado a la carne con respecto al consumo semanal, consumir tanto pescado blanco como pescado azul. 
  • ACEITE DE OLIVA Y FRUTOS SECOS. De 3-4 raciones diarias. No excederse en su consumo.
  • CARNES MAGRAS, HUEVOS Y LEGUMBRES. De 2-4 raciones a la semana
  • CARNES GRASAS, MARGARINAS Y SALSAS. Consumo ocasiona y con moderación..
  • BOLLERÍA, DULCES, CARAMELOS, BEBIDAS REFRESCANTES, FASTFOOD, PRECOCINADOS.  Insistir que su consumo es ocasional y moderado, y no debe consumirse a diario ni en grandes cantidades. Modificar los hábitos poco a poco.


 2. DESAYUNO.
Debemos fomentar un desayuno completo todos los días para favorecer la atención escolar en las primeras horas del día y el rendimiento escolar.
Recordar: Leche o derivado + cereales + fruta.
 
 
 
3. PREPARACIÓN DE LAS COMIDAS.
 


Los niñ@s deben participar en la preparación de las comidas, hacer pizzas, ensaladas, empanadas, bizcochos y preparar los alimentos antes de cocinarlos. De esta forma además de aprender cocinando la importancia de los alimentos, les enseñaremos hábitos higiénicos correctos aprendiendo a manipular adecuadamente los alimentos.
 
 
4. COMER EN FAMILIA.

Los niñ@s deben comer siempre acompañados, puesto que la compañía junto a una conversación dinámica y tranquila, permite que se sientan a gusto, no darán importancia a qué están comiendo y no necesitarán la televisión para distraerse.
 
 
 
5. INCREMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA.

Este es un factor importantísimo. Debemos aumentar el movimiento en la escuela y después de la escuela, apuntando a los niñ@s a deportes donde haya ejercicio físico y diversión, permitiendo también que se relacionen con compañeros de la misma edad. Pero en casa debemos disminuir el tiempo de televisión y videoconsolas, sustituyéndolo por juegos más dinámicos y tradicionales y ocio familiar al aire libre.
 
 
 
 
 
6. LA ESCUELA
 
El profesorado debería recibir una formación completa sobre nutrición infantil y actividad física, concienciando del grave problema que supone el sobrepeso y la obesidad infantil.
Además de llevarse a cabo la estrategia NAOS junto con el programa PERSEO, su objetivo es promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares. Dirigido al alumnado de entre 6 y 10 años implicando a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar, para facilitar la elección de las opciones más sanas.




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