27 feb 2012

Embarazo (I)


           
           La alimentación durante el embarazo y la lactancia debe ser completa, variada y equilibrada, ya que debe adecuarse a los cambios físicos y fisiológicos que se producen, con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de la madre y las del bebé, así como el coste de la producción de la leche. Para ello, vosotras, futuras mamás debéis consumir por día todos los alimentos de la pirámide nutricional, respetando un número de raciones diarias.
Como podéis observar en la siguiente tabla, principalmente debe aumentarse el consumo de frutas y lácteos, debido fundamentalmente a que son buenas fuentes de vitaminas y calcio muy necesarias en esta etapa.





           A pesar de las nauseas y vómitos del primer trimestre, a lo largo del embarazo aumenta el apetito, mejora la absorción de la mayor parte de los nutrientes y su metabolización es más eficaz:

Primera mitad del embarazo: las membranas fetales y la placenta se desarrollan mucho más rápido que el propio feto, casi microscópico en esta etapa. Aumenta la sensibilidad a la insulina y se acumula glucógeno y grasa.

-   Segunda mitad del embarazo: el crecimiento fetal se produce a expensas de los nutrientes almacenados.


Nunca debéis empezar un régimen de adelgazamiento ni durante el embarazo ni durante la lactancia, ya que puede entrañar riesgos importantes tanto para el bebé, como para vosotras.
No debéis olvidar que también podéis practicar ejercicio físico durante el embarazo, siempre que sea recomendado por el médico y de forma ligera, como dar largos paseos, esto os ayudará a regular vuestro peso y a no ganar kilos de más.
Para ayudar a la recuperación de la figura es indispensable llevar a cabo una alimentación variada y adaptada a las características individuales, así como reanudar, bajo supervisión médica, el ejercicio físico que contribuya a la mejora del tono muscular y flexibilidad.


En la siguiente tabla os presentamos los pesos orientativos que debéis ganar para garantizar un correcto desarrollo y crecimiento del bebé, y para que vosotras mantengáis un buen estado de salud. Para ello debéis saber cual es vuestro IMC antes de quedaros embarazadas.






2 comentarios:

Leche para bebes dijo...

Un post muy interesante, es muy imporante mantener una alimentación variada y rica en nutrientes para beneficiar al bebé durante la gestación para que tenga un crecimiento óptimo.

Un saludo,

Maica

El rincon de la alimentacion dijo...

Gracias Maica. Nos gusta saber que os interesa el tema. Sigue leyéndonos. Un saludo

Publicar un comentario