14 feb 2012

Vitaminas (III)


VITAMINAS LIPOSOLUBLES


Son compuestos que se disuelven en grasas, por lo que su absorción y transporte es similar al de los lípidos, pero además pueden almacenarse en el organismo (hígado, tejido adiposo o músculo) y no se eliminan mediante la orina. Por tanto, su deficiencia se debe a malos hábitos alimentarios. Este grupo lo constituyen las vitaminas A, D, E y K.



VITAMINA A (RETINOL)

La vitamina A la podemos encontrar en alimentos de origen vegetal en forma de provitamina A, como el β-caroteno, que al alcanzar el intestino se degradará en vitamina A, mediante las enzimas. Estos alimentos son el albaricoque, la zanahoria, el pimiento rojo y las espinacas. Pero también la encontramos en alimentos de origen animal como retinol, y puede estar presente en el hígado de ternera y cordero, el pescado, los lácteos y la yema de huevo.
Sus pérdidas se generan por ebullición, por la exposición a la luz y en el proceso de enlatado. Si se consume vitamina E, evitaremos la oxidación de la vitamina A.

La vitamina A se almacena en el hígado y en tejido adiposo durante períodos de tiempo largos, y participa en la protección de la piel e interviene en el proceso de visión de la retina. La deficiencia genera ceguera nocturna, sequedad cutánea y ocular e incluso retraso en el crecimiento. Por el contrario un exceso de retinol durante el embarazo, puede generar malformaciones en el feto.


VITAMINA D

La vitamina D es imprescindible para una correcta absorción del calcio y del fosforo, participando en la formación y mantenimiento de la estructura ósea. La fuente principal es la síntesis cutánea que se genera en la piel mediante la irradiación de los rayos ultravioleta, por ello si mantenemos 10 minutos diarios de exposición solar, generaremos cantidades suficientes de vitamina D. Pero además, la podemos encontrar en los alimentos de origen animal como el hígado de pescado, el atún, los langostinos, la carne, el queso, la leche, la mantequilla y la yema de huevo.

Esta vitamina es bastante estable a los tratamientos de calor, pero es sensible al oxíeno y a la luz. La aparición de la deficiencia se da en niños de 6-18 meses por escasa exposición solar o en países donde el número de horas de sol es bajo. Generará un retraso en el crecimiento, un retraso en la dentición dental, aparición de osteoporosis, e incluso desarrollar la osteomalacia o el raquitismo.



VITAMINA E (TOCOFEROL)

La actividad principal de la vitamina E es actuar como antioxidantes de las células protegiendo a los ácidos grasos de los radicales libres presentes en el organismo, como son la contaminación, el humo del tabaco o el estrés. La fuente principal son alimentos de origen vegetal tales como aceites vegetales de germen de trigo, de oliva y de maíz. Pero también en frutos secos como las castañas, las avellanas, las almendras o las pepitas de girasol.

Esta vitamina es sensible a la fritura, a la exposición a la luz y a la hidrogenación. Por ello si se consume junto alimentos ricos en vitamina D y selenio se favorece su absorción. Además las deficiencia de la vitamina E, son poco frecuentes si se consume una dieta adecuada. Aunque se relaciona con la aparición de anemia, destrucción de los glóbulos rojos de la sangre, degeneración muscular y desordenes en la reproducción.



VITAMINA K

La vitamina K se considerado un factor anticoagulante, porque interviene en los procesos de coagulación de la sangre, aportando un efecto antihemorrágico. Además también es necesaria para que el calcio se deposite en la estructura de los huesos. Su fuente principal son los alimentos de origen vegetal como el té verde, las verduras y hortalizas, los aceites vegetales como el de soja y el de colza, pero también en los de girasol y oliva. Y en los de origen animal el hígado, los huevos y el queso.
La causa principal de su deficiencia se debe:
  • A un aporte bajo de alimentos ricos en vitamina K.
  • Falta de síntesis intestinal.
  • Por defecto de absorción.
  • En recién nacidos por agotamiento de las reservas en el parto.
Generando hemorragias cutáneas, nasales, urinarias y digestiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario