16 feb 2012

Minerales II (magnesio, sodio)

MAGNESIO:

Funciones: La mayor parte se encuentra en el tejido óseo, seguido del tejido muscular y otros tejidos. Tiene un papel clave en la actividad enzimática. Es importante para las funciones neurológicas y musculares normales. Ayuda a prevenir y superar la anorexia. Frena la irritabilidad y otras alteraciones mentales.Previene osteoporosis, hipertensión y aterosclerosis.


Necesidades: 300-400mg/día.  

Fuentes: verduras de hoja verde (forma parte de la clorofila), cereales integrales, cacao, las semillas de girasol, sésamo o calabaza y los frutos secos.
Deficiencia: náuseas, vómitos, anorexia, letargia, debilidad. Si se agrava aparecen parestesias, calambres musculares, irritabilidad, ansiedad confusión metal. Los síntomas se deben a la hipocalcemia e hipopotasemia que se asocia al déficit de magnesio

A tener en cuenta: Para sacarle el máximo partido: consumir alimentos integrales (en el refinado se pierde gran parte) y no cocinar en exceso; pasta integral y “al dente”

SODIO:
 Funciones: Junto con el potasio regula el reparto de agua del organismo e interviene en la transmisión de impulsos nerviosos a los músculos. Mantiene la flexibilidad de las articulaciones. Forma parte de las glándulas salivares y sudoríparas.

Recomendaciones:  2,5mg/día (Se necesita un extra en casos de: deshidratación, mareos, tensión baja, ejercicio intenso y al tomar exceso de diuréticos)

Fuentes:  sal, alimentos salados (queso, aceitunas, salsas, conservas, salazones, ahumados, pan de molde, embutidos, precocinados, snacks)

Excesohipertensión, arritmias, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal. En bebés un exceso de sodio es aún más perjudicial, ya que sus riñones son más inmaduros.


A tener en cuenta: la dieta de los españoles en general, es excesiva en sodio. Sustituir el consumo de sal por plantas aromáticas como: cebollino, albahaca, comino, eneldo, cilantro, hinojo, laurel, orégano, perejil, romero, tomillo, estragón.


0 comentarios:

Publicar un comentario