MAGNESIO:
Funciones: La mayor parte se encuentra en el tejido óseo, seguido del tejido muscular y otros tejidos. Tiene un papel clave en la actividad enzimática. Es importante para las funciones neurológicas y musculares normales. Ayuda a prevenir y superar la anorexia. Frena la irritabilidad y otras alteraciones mentales.Previene osteoporosis, hipertensión y aterosclerosis.
Necesidades: 300-400mg/día.
Fuentes: verduras de hoja verde (forma parte de la clorofila), cereales integrales, cacao, las semillas de girasol, sésamo o calabaza y los frutos secos.
Deficiencia: náuseas, vómitos, anorexia, letargia, debilidad. Si se agrava aparecen parestesias, calambres musculares, irritabilidad, ansiedad confusión metal. Los síntomas se deben a la hipocalcemia e hipopotasemia que se asocia al déficit de magnesio
A tener en cuenta: Para sacarle el máximo partido: consumir alimentos integrales (en el refinado se pierde gran parte) y no cocinar en exceso; pasta integral y “al dente”
SODIO:
Funciones: Junto con el potasio regula el reparto de agua del organismo e interviene en la transmisión de impulsos nerviosos a los músculos. Mantiene la flexibilidad de las articulaciones. Forma parte de las glándulas salivares y sudoríparas.
Recomendaciones: 2,5mg/día (Se necesita un extra en casos de: deshidratación, mareos, tensión baja, ejercicio intenso y al tomar exceso de diuréticos)
Fuentes: sal, alimentos salados (queso, aceitunas, salsas, conservas, salazones, ahumados, pan de molde, embutidos, precocinados, snacks)
Exceso: hipertensión, arritmias, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal. En bebés un exceso de sodio es aún más perjudicial, ya que sus riñones son más inmaduros.
A tener en cuenta: la dieta de los españoles en general, es excesiva en sodio. Sustituir el consumo de sal por plantas aromáticas como: cebollino, albahaca, comino, eneldo, cilantro, hinojo, laurel, orégano, perejil, romero, tomillo, estragón.
0 comentarios:
Publicar un comentario