17 feb 2012

Minerales III (potasio, azufre, zinc)

POTASIO

Funciones: Implicado en la transmisión de los impulsos nerviosos. En la contracción y relajación muscular. Junto con el sodio, interviene en la regulación de las cantidades de agua del organismo, mantiene el pH. Ayuda al riñón a eliminar líquidos y toxinas, controlando la presión arterial. Interviene en muchas reacciones del metabolismo.

Recomendaciones: Para adulto sano se recomiendan unos 2g/día. (Se necesita un extra con: vómitos, diarrea, abuso de laxantes o diuréticos. Sudoración. Excesivo consumo de sodio, café, alcohol)

Fuentes: muy extendido, sobre todo en: Verduras (coles, calabacín, chirivía, champiñón, patata, tomate, calabaza, espinaca, acelga, brócoli). Frutas (plátano, fresa, kiwi, uva, naranja, aguacate). Cacao. Legumbres.

Deficiencia: debilidad muscular (calambres), parálisis, distensión del estómago, estreñimiento, fatiga, hipotensión, arritmias, edemas.

A tener en cuenta: Durante el ejercicio físico se pierde una cantidad importante de potasio por la sudoración, que se puede reponer simplemente comiendo un plátano.


AZUFRE: 
Funciones: Se encuentra en aminoácidos como metionina o cisteína, por tanto, forma parte de todas las proteínas, especialmente de la insulina y de la queratina (en piel, pelo y uñas). También, de la heparina (que interviene en la coagulación de la sangre) y vitaminas como tiamina, biotina y ácido pantoténico. Es importante también para huesos y cartílagos.

Necesidades diarias: no se han establecido

Fuentes: Proteínas ricas en aminoácidos azufrados como las de: carne, pollo, vísceras, pescado, huevos, alubias, lácteos, espárragos. También en cebolla, ajo y en aditivos (sulfitos). 

Deficiencia: es muy rara porque tendría que darse una ausencia total de proteínas. Pero está relacionada con el buen estado de la piel, el cabello, las uñas...

A tener en cuenta:  El olor no es muy agradable (huele a huevos podridos).Los compuestos azufrados de la cebolla y el ajo podrían ayudar a prevenir el cáncer, sobre todo, de estómago.






ZINC:

Funciones:  Participa en muchas reacciones metabólicas, pero sobre todo es importante en el sistema inmunológico, en el desarrollo neurológico y psicológico, la fertilidad o el crecimiento. También es necesario para la vista, la piel y el cabello.

Necesidades: RDA para adultos 15mg/día. En embarazoy lactancia aumenta (20-25mg/día)

Fuentes:  Carne, pescado, huevos, aves y leche. También: marisco (sobre todo las ostras), hígado, queso, nueces, legumbres, cereales integrales

Deficiencia: La deficiencia es muy difícil que ocurra. Síntomas: baja estatura, hipogonadismo, anemia, hipogeusia (disminución del gusto), retardo en la cicatrización, calvicie, trastornos inmunológicos.

A tener en cuenta: Aumentan la absorción: glucosa, lactosa (se absorbe mejor el zinc de la leche humana que de la de vaca), proteína de soja, vitamina C, vino tinto




0 comentarios:

Publicar un comentario